Bypass gástrico en Barcelona. Clínica Tres Torres. Paciente Eduardo Miranda.

Eduardo Miranda es un paciente con diabetes que pesaba 135 kilos y consiguió adelgazar, pasando a pesar 83 kilos, gracias a una operación de bypass gástrico que le realizó el Doctor Pujol.


Periodista: vamos a conocer a Eduardo Miranda, que les hablábamos que era un hombre que había alcanzado un sobrepeso de 100 kilos ¿no? O más de 100.

Eduardo: eh… 135.

Periodista: ¡135 kilos! Eso son muchos kilos.

Eduardo: Demasiados.

Periodista: Claro.  Bueno, vamos a pasar a consulta. Hablamos con usted para que nos cuente el caso. Vamos para allá Eduardo. ¿Por qué llega a alcanzar 135 kilos?

Eduardo: Bueno, yo tenía una diabetes, una diabetes tipo 1 y bueno, y… al pincharme insulina pues… iba aumentando de peso. Cuando más peso, más insulina necesitas y  entré en una especie como de ciclo vicioso. Entonces llegué a pesar hasta 135 kilos.

Periodista: ¿A qué edad?

Eduardo: pues con… 30 años.

Periodista: con 30 años 135 kilos. ¿La alimentación la controlaba teniendo  diabetes?

Eduardo: Sí, la controlaba. A ver, yo era una persona que comía bastante, pero a ver… la diabetes también te genera más hambre, tienes más ansiedad de comer. Entonces era un ciclo cerrado.

Periodista: Me imagino que en la vida también le afectaría mucho su día a día ¿no?

Eduardo: Si, te cansabas  mucho más, no podías hacer el ejercicio que querías hacer, porque el sobrepeso no te ayuda a hacer ejercicio.

Periodista: ¿En su vida personal le afectó?

Eduardo: eh… bueno, no.

Periodista: No hay problema. ¿Cuándo toma la decisión de hacerse una intervención? Y cambiar radicalmente.

Eduardo: Bueno, cuando entro en un grupo de personas de tipo de… riesgo, con cardiopatías y pues insomnio y… muy poco rendimiento durante el día.

Periodista: ¿Cuánto tiempo pasa, desde que deja de pesar 135 kilos a pesar…?. Lo voy a pesar ahora. ¿Cuánto pesa ahora?

Eduardo: 83… o 81.

Periodista: Eduardo se puede poner. Tengamos en cuenta que está vestido, está  calzado. Evidentemente ahora va a tener  un par de kilitos más de lo que se calcula cuando una persona  se pesa.

Eduardo: si, mínimo 2 kilos.

Periodista: Eduardo ¿Puede subirse? A ver cuánto pesa ahora. Ahí ¿Cuánto le marca? 85 ¿no?

Eduardo: sí, sí.

Periodista: Justo lo que el planteaba, 83 kilos.

Periodista: Era lo que él estaba diciendo. Bueno pasa por aquí y ahora vamos a ver exactamente a que nos cuenten los especialistas en qué consiste esta intervención. Una vez de que Eduardo se opera ¿Tuviste algún miedo? Algún temor.

Eduardo: No, mucho menos.

Periodista: Que te veo muy tranquilo, pasas de 135 a 83 kilos y… vamos, con mucha serenidad, con mucho optimismo ¿no?

Eduardo: Si.

Dr. Gutiérrez (Especialista): Si me permite, lo primero que a mí me gustaría decir es que en España se hacen unas cuatro mil intervenciones quirúrgicas, más o menos en el tipo de reducción de estómago y la verdad es que se deberían de hacer más ¿Por qué? Porque en España hay muchas personas con obesidad mórbida, la palabra mórbida significa que genera enfermedad, que puede generar una enfermedad en el corazón, en tus arterias, a nivel cerebral, en todo el organismo  y que habrían más pacientes que necesitarían este tipo de intervenciones que las que vamos a explicar ahora porque…

Periodista: y ¿Por qué no lo hacen?

Dr. Gutiérrez: Porque no van al especialista o porque tienen miedo a la cirugía o porque no esté indicada la cirugía en ellos, es decir; hay circunstancias que hacen que no se pueda realizar realmente la… la intervención.

Periodista: Doctor Alonso. Nos puede explicar entonces en qué consiste entonces esa intervención que es cirugía bariátrica ¿no? Se le llama, qué es ¿reducción de estómago?

Dr. Alonso: Efectivamente, hay determinados tipos de cirugía...

Periodista: Tenemos aquí para hacer el ejemplo.

Dr. Alonso: Hay determinados tipos de cirugía bariátrica este sería el ejemplo de… de Eduardo ¿no? Que le han hecho un bypass gástrico que es quizá la técnica más utilizada, otras dos son la derivación biliopancreática.

Periodista: Suponemos que este es el estómago ¿no?

Dr. Alonso: si, correcto. Y esto es el esófago ¿no? Digamos que esto es el estómago con sus jugos gástricos y la comida, entonces  aquí empieza el duodeno  y todo el intestino delgado, que tenemos  cinco metros hasta que llegamos al colon, el intestino grueso que sería esta parte de acá ¿verdad? Entonces si me permites pasar a tu izquierda.

Periodista: Bueno.

Dr. Alonso: Seria  eh… en el bypass gástrico generalmente aunque hay distintas formas, pero se utiliza el de asa larga. ¿Qué quiere decir esto? Que dejamos aproximadamente para hacer el empalme, hacemos como un puente, un bypass de unos… de un  metro y medio o dos metros, entonces cortamos a unos 70 centímetros ya en él... En el yeyuno y esta parte de aquí, la subimos para empalmarla. Prácticamente dejamos casi un poquito de estómago, pero la empalmamos pues  muy alta, casi cerca del esófago. Un poco para hacerlo de forma esquemática, lo introducimos ahí en el estómago y luego, esto que hemos cortado. Mediríamos, lógicamente, lo que hemos dicho anteriormente, aproximadamente mínimo metro y medio o hasta dos  metros de intestino delgado y aquí venimos a hacer lo que se llama el empalme o la anastomosis ¿De acuerdo?

Periodista: O sea que la… ¿Pero la comida no pasa ya entonces por el estómago?

Dr. Alonso: Claro, entonces lo que hacemos,  la comida, entonces la comida pasa eh…

Periodista: ¿Directamente al intestino?

Dr. Alonso: Efectivamente, directamente al intestino.

Periodista: Se evita el estómago.

Dr. Alonso: Se evita el estómago y se evita el duodeno, que es donde fundamentalmente se realiza la digestión, se rompen…

Periodista: Y la digestión ¿Dónde se hace?

Dr. Alonso: Pues se haría en el asa, lo que llamamos el asa común. El asa común que es dónde se juntan fundamentalmente ya los jugos gástricos, pancreáticos y biliares pero que vienen dos metros después.  Entonces ¿Qué es lo que estamos evitando? Fundamentalmente la absorción de grasas.

Periodista: Claro, que eso es importante. Vamos a saludar al Doctor Joan Pujol que es el Jefe de Cirugía de Obesidad Mórbida de la Clínica Tres Torres de Barcelona. Doctor Pujol  ¡Buenos días!

Dr. Pujol: Hola, ¡Buenos días! Recuerdos de  Barcelona desde la Clínica Tres Torres.

Periodista: Un saludo muy cordial  desde “Saber Vivir” de La Mañana de la 1. Estamos aquí con su paciente, con Eduardo Miranda y está estupendo, nos ha explicado el doctor Alonso más o menos de forma muy didáctica, en qué consiste la operación y el doctor Gutiérrez nos estaba comentando que hay miles de personas que deberían hacerse esta intervención y no se la hacen.  Nos gustaría que nos dijera si tiene riesgos, si no tiene, si es una operación complicada ¿Cómo lo ve?

Dr. Pujol: Yo creo que el riesgo está en no hacérsela. Piensa que la diabetes, supongo que el doctor Alonso ya lo ha comentado, es una de las enfermedades que tienen… la diabetes y la obesidad… que tienen más prevalencia dentro de la población española y que realmente está causando problemas de salud importantes. Lo malo es que lo vamos asumiendo poco a poco y no nos damos cuenta.

Periodista: La operación ¿Tiene riesgos? Doctor Pujol.

Dr. Pujol: Cualquier persona  no creo que pase por el quirófano por puro placer, si pasamos es porque no tenemos más remedio, porque  no hay ningún tratamiento que sea igual de eficaz.  Lo que se trata es de hacer las cosas bien hechas con un equipo multidisciplinario preparado y con un profesional con experiencia.

Periodista: ¿Cuántas horas de intervención? O ¿cuánto tiempo dura la intervención?

Dr. Pujol: Bueno, eso depende un poco de cada paciente y de lo fácil o lo difícil que te lo pongan. Yo siempre lo digo, lo importante no es llegar pronto sino llegar bien. Ahora calcula que, aproximadamente, para hacer una operación tipo de reducción de estómago por vía laparoscópica,  insisto, sin abrir, por video cirugía, tardamos entre una hora y media o dos horas y media, depende del paciente.

Periodista: Y ¿Cuándo te puedes incorporar a tu vida normal, con normalidad?

Dr. Pujol: Bueno, depende un poco de la vida de cada uno pero… para que te des una idea,  a los dos días, tres días ya damos de alta al paciente para que se vaya a su casa.

Periodista: Bueno doctor Pujol  ¿Cómo le ve a su paciente? A Eduardo.

Dr. Pujol: Pues yo lo veo fenomenal. (Risas)

Periodista: Siente que es obra suya ¿no?

Dr. Pujol: ¡Que va, Que va! Él es un paciente que se porta muy bien y yo creo que la colaboración entre los dos es importante.

Periodista: Doctor Pujol , muchísimas gracias por atender la llamada de La Mañana de la 1 y Saber Vivir.  Gracias y ¡Enhorabuena!

Dr. Pujol: Recuerdos al doctor Alonso desde la Clínica Tres Torres.

Dr. Alonso: Muchas gracias. Igualmente.

Periodista: Bueno, recuerdos de parte de todos. Bueno, pues nada ¡Enhorabuena! Muchísimas gracias.