V Congreso Europeo de la Obesidad en Barcelona 2012

 Caso de María, con 57 años pesaba 107 kilos, y tras someterse a una cirugía de bariátrica ahora  pesa 70 kilos, gracias a la intervención del doctor Pujol.


Inés (Presentadora): Vamos a ver ahora Mariló, además luego lo comentas ya con Luis, pero vamos a estar en directo en Barcelona, en el V Congreso Europeo de Cirugía de la Obesidad. Y quiero que conozcan este caso ¿De acuerdo? De María, tiene 57 años, pesaba 107 kilos. Ella se sometió a una cirugía bariátrica,  es decir, una cirugía de obesidad, y ahora pesa 70 kilos. Hoy en Barcelona se presentan  las nuevas técnicas que hacen que mejore esta cirugía, a la par que la calidad de vida de los pacientes.

Mariló (Presentadora): Pues Laura está con ella, por lo cual vamos a… además de verla en fotografías, la podemos conocer, de alguna forma personalmente, Laura.

Laura (Periodista): Pues si Mariló, Inés, realmente los datos de obesidad son muy alarmantes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha definido esta enfermedad como la epidemia del siglo XXI, así que imaginaros. En total, 300 de millones de personas en el mundo sufren obesidad, y sólo en España unas 20.000 ya han sido operadas quirúrgicamente, también para esta enfermedad. De eso trata el congreso, pero también como decíais, bueno, la historia de nuestra protagonista de hoy: ella es María Blanco. ¿Cuánto te adelgazaste? ¿Hace menos de un añito, no, que te hiciste la operación?

María: Pues, si, fue en septiembre, son 7 meses y he perdido unos 35 kilos.

Laura (Periodista): Supongo que la calidad de vida…

María: Ha sido un cambio radical, de verme en una silla de ruedas, a poder caminar cada día 5 kilómetros. Eso ha sido para mí, ya te digo, ha sido un cambio. Volver a ser otra, o sea, ahora ya es otra vida.

Laura (Periodista): Porque Mariló me comentaba, que llega un momento que ya no es cuestión de estética sólo, sino de de salud.

María: Lo mío no es cuestión de estética, aunque ganado un poquito, no mucho, porque los milagros a Lourdes.

Laura (Periodista): Estas muy guapa.

María: Es cuestión de salud, entonces yo he ganado en salud, he ganado muchísimo, muchísimo. Gracias al Doctor por eso. (Sonríe)

Laura (Periodista): Tenemos aquí a su Doctor verdad, el doctor que la operó, Joan Pujol, eh, Joan, eh… básicamente ¿Cuál es el momento adecuado para hacer una operación de este tipo? ¿Por qué son operaciones complicadas?

Dr. Pujol: Hola ¿Qué tal? Buenas. Gracias por venir a este congreso.  Bueno pues yo creo que, vamos a ver, podríamos decir números, pesos, alturas, pero, el mensaje principal es que aquella persona que tiene un sobrepeso importante, que ve  que ya le limita su vida y que le limita la calidad de vida, incluso le puede dar problemas de salud, tiene que ponerse en contacto con algún especialista, para ver, para negociar a ver qué tratamiento le puede ir mejor para solucionarlo; porque el mensaje, hemos de ser positivos, es que hoy en día la obesidad se puede curar.

Laura (Periodista): Eso es muy importante, y ya vemos, pues chicas que eso no es cuestión de estética, sino que la salud. Tenemos un cuerpo, que es para toda la vida y una edad como dice María.

Mariló (Presentadora): Pues enhorabuena a María por ese esfuerzo y evidentemente al doctor que la ha intervenido. Y a ti Laura por habernos presentado  este caso. Inés te veo luego, bajas y me cuentas la actualidad, para estar conectada con el mundo.