Reportaje de las gemelas Pilar y Eva en Espejo Público (Antena 3)

Las gemelas Eva Y Pilar son dos pacientes que sufrían obesidad mórbida, pesaban más de 100 kilos cada una y ahora han cambiado su vida por completo gracias una operación de reducción de estómago o bypass gástrico.


Presentadora: Queremos hablarles de dos gemelas.  Son dos mujeres que se llaman Pilar y Eva y nos van a  contar a todos  que se han quitado nada menos que 20 años de encima. Van ustedes a saber cómo: pues sometiéndose a una reducción de estómago que es lo que les ha permitido adelgazar a cada una de ellas, más de 40 kilos. Llevaban años luchando contra la obesidad. Superaban los 100 kilos de peso y por fin encontraron la solución que tanto deseaban, que necesitaban. Con la cirugía acabaron los problemas de movilidad, los problemas de salud; el colesterol, los problemas de sueño, bueno pues como ustedes se pueden imaginar una cadena de pequeños problemas que se van encadenando unos de otros. Eva y Pilar Valdepeñas.  Ahí tienen las antiguas imágenes de esas mujeres y aquí están las renovadísimas Eva y Pilar Valdepeñas. ¡Buenos días!

Eva y pilar: Hola, ¡buenos días!

Periodista: ¡Bienvenidas! Las nuevas Eva y Pilar. Bueno, ellas como yo les digo, se han sometido a un tratamiento quirúrgico. Nos acompaña también el doctor Joan Pujol que es el Jefe de la Unidad de Tratamiento de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Tres Torres de Barcelona. ¿Digo bien?

Dr. Pujol: Hola, buenos días.

Periodista: Es el autor  del cambio, del doble cambio de nuestras invitadas, ¿no? En principio eh… yo he dicho que habéis adelgazado más de 40 o en torno a 40 kilos cada una ¿Es así?

Pilar: yo 45.                                                                                                                                                                 Eva: Yo 39.

Periodista: 39. Bueno  ahí están… ¿Partíais de un peso similar las dos?

Pilar: Yo pesaba 116 kilos.                                                                                                                    

Eva: Yo 104.

Periodista: ¿116? Y… y además bueno, no es que os esté preguntando la edad pero sois muy jóvenes, 116 kilos es una barbaridad. ¿En qué tiempo más o menos habéis llegado a este punto en que os encontráis? ¿Cuánto tiempo ha transcurrido?

Pilar: ¿Desde qué me operaron?

Periodista: Si.

Pilar: 10 meses.

Periodista: La operación, el post-operatorio y una pérdida abrumadora de kilos.

Eva y pilar: Sí, sí.

Periodista: En principio era un deseo…, yo he dicho que era estético; se cambia el look y por supuesto, la vida te cambia - muchas cosas en tu vida cambian - pero también de salud. ¿Ha pesado más la salud, que la parte estética  y la comodidad de vuestras vidas?

Eva y Pilar: sí.

Periodista: ¿Qué os ha pesado más?

Pilar: Pues… yo era asmática y ahora ya no me medico. Ahora estoy bien.

Periodista: ¿Puedes respirar? Por ejemplo, eso es una cosa de salud.

Pilar: Muy bien. Después tengo la rodilla mal, ya nada, muy bien. Los pies se me hinchaban mucho, la espalda me dolía y tenía muchos ardores porque tenía una hernia y ahora bien, ahora ¡perfecta!

Periodista: O sea no solamente ha cambiado, ha mejorado vuestra salud en pequeñas cositas, que hacen un conjunto, hace la vida más fácil. La parte estética supongo, creo que también es importante tener en cuenta, la vida que lleváis, la movilidad que tenéis, los sitios a donde queréis o no queréis ir.

Eva: Bastante, sobre todo en el tema de la ropa.

Periodista: ¿En el tema de la ropa?

Eva: Porque era muy problemático, cuando eres una persona obesa,  encontrar ropa, ropa que… sea actual, que no sea de persona mayor.

Periodista: Que te veas guapa, que te veas joven, que esté de acuerdo a tu edad.

Eva: Claro, exacto. Ahora te metes en cualquier sitio y encuentras de todo.

Periodista: Como una quinceañera. Eh… sois hermanas, eh gemelas, bueno. ¿Por qué...? o sea ¿teníais muy claro que la operación iba a ser para las dos y las dos a la vez?

Pilar: Nos operamos con dos meses de diferencia.

Periodista: aja, ¿Quién se operó primero?

Pilar: Yo.

Periodista: ¿Por qué? ¿Por algún motivo especial? O porque ella dijo; prefiero que tu primero.

Pilar: No, fue así.

Eva: Fueron las cosas así y ya está.

Periodista: Pero tenían muy claro que las dos querían afrontar este tratamiento, un tratamiento que, como cualquier intervención quirúrgica, entraña un riesgo ¿no?

Pilar: Si, pero como sabíamos que nos iba a operar el Doctor Pujol, eso nos daba mucha seguridad y mucha confianza.

Periodista: Doctor Pujol que es el artífice de este doble y exitoso cambio. ¿Cómo se define la intervención que les ha realizado a ellas? No sé si se puede decir coloquialmente “reducción de estómago”, ¿o no es correcto?.

Dr. Pujol: A ver, como “reducción de estómago “es correcto, lo que pasa es que es quizá simplificarlo mucho. Nosotros los cirujanos especialistas decimos que en este caso, porque hay varias técnicas, varias opciones, depende de cada paciente, fue un bypass gástrico pero, yo quiero hacer hincapié en que fue por video cirugía, es decir,  en la Clínica Tres Torres lo hacemos sin abrir.

Periodista: Ajá.

Dr. Pujol: Y con eso quiero enviar un mensaje de tranquilidad.

Periodista: Y permítame que le haga esta pregunta de desconocimiento total de la materia. Alguien dirá: un bypass gástrico sin abrir. ¿Cómo? ¿Cómo se hace esta operación?

Dr. Pujol: Bueno, eh, de hecho hacemos un poco de trampa, porque hacemos unos pequeños orificios como sería el ojal de mi americana.

Periodista: Pero realmente pequeños para lo que sería una abertura de…

Dr. Pujol: Claro, claro, de un centímetro y colocamos una micro cámara dentro de la cavidad abdominal.

Periodista: ¿Laparoscopia? ¿No?

Dr. Pujol: Laparoscopia, exacto. De manera que yo, virtualmente, puedo estar navegando dentro de la cavidad abdominal de las personas; entonces dirigirme hacia el estómago y modificarlo para reducirlo de tamaño.

Periodista: O sea, lo que se hace es que se modifica el estómago y la consecuencia de eso es ¿que se reduce el apetito o que se reduce la capacidad de contener alimentos?

Dr. Pujol: Las dos cosas y fíjate hoy en día de la obesidad sabemos muchas cosas, pero vamos también un poco perdidos, hay que ser humildes en este sentido. Y con el bypass gástrico por ejemplo; nos damos cuenta de que no sólo es que los pacientes al tener el estómago pequeño pueden comer menos, sino que además tienen menos necesidad de comer. Hay una conexión entre el cerebro y el estómago.

Periodista: O sea que la consecuencia para vosotras… yo no sé si… Perdón, perdón. Es necesario en pacientes   que superan los 100 kilos, 116,104 ¿Es necesaria una pérdida de peso previa a la intervención quirúrgica? es decir, necesita usted rebajar los  10 primeros, los 15 primeros.

Dr. Pujol: Vamos a ver, siempre es recomendable. Y de hecho en una unidad como la Clínica Tres Torres, tenemos un servicio multidisciplinario donde hay no sólo cirujanos,  sino que tiene un equipo de  dietistas, nutricionistas, que preparan al paciente antes de hacerle cualquier tipo de tratamiento.

Periodista: En vuestro caso habíais, yo quiero preguntar ¿Habíais hecho o intentado hacer dietas, tratamientos de algún tipo? ¿Con algún éxito?, ¿con ningún éxito en algún caso? ¿O con el efecto rebote que siempre dicen?

Pilar: Te adelgazabas 15 y te engordabas 20, sí.

Periodista: O sea que en el momento que alguien os plantea la opción de la cirugía lo veis clarísimo y decís: último recurso.

Pilar: Si, sí. Lo teníamos muy claro.

Eva: Aparte que íbamos súper convencidas y mentalizadas y muy contentas.

Periodista: Muy contentas a un quirófano que no suele ser lo habitual, pero bueno estaban muy concienciadas.

Pilar: Claro, yo sabía que ese día, a mí el día 30 de noviembre eh, yo sabía que el doctor Pujol… sus manos iban a cambiar mi vida y fue así.

Periodista: El 30 de noviembre era año nuevo, casi. Oye y las consecuencias después de esos de esos 10 meses, pues el post operatorio supongo que al principio  un poco más incómodo, pero para vosotras la consecuencia es: ¿sentís menos deseos de comer?

Pilar Y Eva: Si.

Periodista: ¿O coméis menos, porque os llenáis antes? Eso es un poco la…

Pilar y Eva: Las dos cosas.

Periodista: Las dos cosas. ¿Los hábitos alimenticios es necesario -en vuestro caso no sé si era necesario- cambiarlos? ¿Habéis tenido que cambiar de hábitos alimenticios? ¿Dejar de consumir determinadas cosas?

Pilar: Si, intentamos cuidarnos.

Eva: Si, pero es que cambia sólo. Todo. Es una rueda.

Pilar: Ya cuando te operan haces un rodaje, una dieta líquida y ya te acostumbras a otro tipo de dieta que antes no llevabas. Y no es ningún sacrificio, ya es… Tenemos una dieta ya...

Periodista: Estas tan contenta con el resultado que todo lo que te digan que viene después te parece bien ¿no? En vuestro caso, en el caso de Eva y de Pilar eh, ¿Teníais algunos antecedentes familiares que os hicieron coger tanto peso, siendo tan jóvenes?

Pilar: No, no. No sabemos el motivo.

Eva: Irse dejando. No sé, a lo mejor cada año te engordas 4 kilos y el siguiente 4 más.

Periodista: sólo son 3, sólo son 4.

Eva: Claro lo vas dejando y llega un momento que dices; ¡ostras! Me he engordado 40 kilos, te has ido dejando.

Periodista: No sabes cómo ha sido ¿no? En realidad, un veranito tras otro.

Eva: Si y no, y porque supongo que tampoco te quieres a ti mismo, cuando  llegas a este extremo, es que no te quieres.

Periodista: Bueno, de ahora hacia el futuro, imagino que la vida es diferente ¿no? Os queda el resto de la vida por vivir y el resto de la vida por disfrutar con estas nuevas mujeres que sois Eva y Pilar. Que son la demostración de que estas nuevas técnicas de intervención que nos cuenta el doctor Pujol por laparoscopia, intervenciones virtuales,  son buenas si se pone uno en unas buenas manos, funcionan bien.  Ese es el ejemplo. Y aportan a la vida beneficios para la salud por supuesto y para la estética y para la vida,  que todo es mucho más fácil. Muchísimas gracias por haber estado con nosotros ¡Enhorabuena!

Pilar y Eva: ¡Gracias!

Periodista: 10 meses sólo y los que quedan, seguís reduciendo tallas ¿no? Igual.

Pilar y Eva: Sí. Sí. Menos… pero…

Periodista: Doctor Pujol muchísimas gracias por habernos acercado a su tratamiento.

Dr. Pujol: ¡Un placer!

Periodista: El doctor de la Unidad de Tratamiento de la Cirugía de la Obesidad de la Clínica Tres Torres nos ha traído, con éxito, los dos casos de estas dos mujeres.