Entrevista al Dr. Pujol en el programa El Médico en Casa

Ante el aumento de casos de obesidad y obesidad mórbida, especialmente grave, el Dr. Joan Pujol propone la solución de someterse a una intervención para reducir el estómago. Intervención que puede ser, debido a las nuevas técnicas quirúrgicas, mínimamente invasiva.


Entrevistador - Bien pues estamos ya en nuestra pequeña sección médico-sanitaria denominada el médico en casa. (El médico en casa. Tu espacio de divulgación médico-sanitario)

Entrevistador - Y vamos a hablarles a todos ustedes de cirugía de la obesidad o obesidad mórbida que es la que nos preocupa en el día de hoy porque más del 7% de la población española sufre de obesidad mórbida.

Doctor Joan Pujol, Doctor de la Unidad de Cirugía de la obesidad mórbida de la Clínica Tres Torres de Barcelona, buenas tardes Doctor.

Dr. Joan Pujol - Hola, buenas tardes, ¿qué tal?

Entrevistador - Cuando hablamos de la obesidad mórbida ¿de qué estamos hablando?, ¿de un sobrepeso excesivo?

Dr. Joan Pujol - Bueno, estamos hablando… sí exactamente, resumiendo, es un sobrepeso excesivo. Son aquellas personas que sufren una obesidad que es perjudicial para su salud.

Entrevistador - ¿Hasta qué punto sobrepasa ese índice de masa corporal?

Dr. Joan Pujol - Sí bueno como tú bien dices una forma que tenemos de medir el grado de obesidad  es con el índice de masa corporal que se calcula a través del peso y la altura de las personas y siguiendo las indicaciones de las sociedades médicas, a partir de un índice de masa corporal de 40, ya consideramos obesidad mórbida que, repito, lo importante es que esta obesidad implica una merma de salud de las personas que la padecen, tanto es así que son personas que se calcula que van a vivir pues entre 15 y 20 años menos de lo que les corresponde porque se van a morir por, y digo a morir, por problemas relacionados con su obesidad.

Entrevistador - Dr. Pujol, la sociedad  española cada día es más mayor, no adulta, sino más mayor. Nos estamos quedando sin gente joven ¿no? Y si encima la gente joven que traemos a este mundo resulta que los hacemos comer mal, les hacemos fritos, les hacemos comer rápido, fast food, etcétera. Comida de aquella a veces muy enlatada. Lo que estamos propiciando es que aquellos niños sean obesos el día mañana. Lo demuestran, pues los dos mil quinientos millones de euros anuales que nos gastamos en cirugía mórbida ¿verdad? Entendió yo que esta cirugía no la paga el estado ¿no? Hay que ir a clínicas privadas o ¿si que paga el Estado todo lo que tendría que pagar?

Dr. Joan Pujol - Vamos a ver, eso no es exacto. Sí que lo contempla el Estado, la Seguridad Social española que yo creo que es de las mejores que hay en Europa y en el mundo, contempla el tratamiento de de la obesidad y concretamente la cirugía de la obesidad que hoy por hoy es la única opción que tiene muchos obesos mórbidos.

Lo que pasa es que desgraciadamente, como tú has dicho, la incidencia de la obesidad está creciendo mucho. Probablemente por la influencia que recibimos de países más desarrollados como Estados Unidos que tienen cosas buenas pero también tienen pues la cultura de la comida rápida, etcétera, de los de McDonald's, eso lo vamos adaptando en nuestra sociedad y hace que la incidencia de los obesos aumente y esto satura los servicios de salud públicos.

Entrevistador – Entiendo. Por consiguiente, la única solución que nos queda es irnos a  la cirugía privada.

Dr. Joan Pujol - Desgraciadamente es así y yo, como digamos representante de un centro privado,  de la Clínica Tres Torres de Barcelona, pues esto lo sufrimos. Vemos que mucha gente, desgraciadamente no pueden o porque igual, vamos a ver, piensa que en la Seguridad Social  tienen una demanda tan importante que lógicamente tienen que atender primero a los pacientes que están más graves. Eso quiere decir que hay pacientes que, en principio, estaría indicado tratarlos pero que no les va a llegar nunca  el momento de la intervención quirúrgica porque…

Entrevistador – Porque hay muchos ¿verdad?

Dr. Joan Pujol - Porque les van a pasar por delante los pacientes que igual están en peor estado.

Entrevistador - Antes hablábamos de 2.500 millones de euros para operaciones,  intervenciones que la Seguridad Social viene sufragando para paliar este problema, podremos multiplicarlo por tres o por cuatro porque entiendo yo que en hospitales o clínicas privadas como es la que usted representa, la Clínica Tres Torres de Barcelona, tienen usted también un cúmulo de gente que necesita una operación inmediata.

Doctor ¿Hasta qué punto esa intervención ya no saludable, evidentemente que lo es, sino que la persona lo va a notar “estoy en casi 200 kilos 180, 150 y necesito estar en 80”.?

¿Gracias a esta operación va a cambiar de estilo de vida, vas a sentirte otra persona?

Dr. Joan Pujol - Claro, claro. Son operaciones que les va a cambiar. Hay diferentes técnicas y yo creo que el profesional ha de valorar en una buena unidad de cirugía, ha de valorar cuál es la más indicada para cada caso, pero en general lo que vamos a considerar es que esta persona, a partir de entonces y con una intervención quirúrgica que a veces puede ser mínimamente invasiva, mediante vías técnicas de video cirugía,  partir de ese momento ya para siempre cambie el chip: con mucha menos cantidad de alimentos que tengan la sensación de saciedad precoz y no sólo de plenitud gástrica sino que además pierde el hambre. Son personas que pasan de tener que vivir para comer a comer para vivir.

Entrevistador - Bueno pues si quieren ustedes tener un poquito más de información al respecto el Doctor Joan Pujol, Doctor de la Unidad de Cirugía de la obesidad mórbida de la Clínica Tres Torres de Barcelona, estará encantado de facilitarles a todos ustedes mayor información, ahí en la Clínica Tres Torres lo encontraran.

Doctor Pujol, muchísimas gracias.

Dr. Joan Pujol - De nada, a vosotros.

Entrevistador - Pequeños apuntes herramientas esenciales de nuestro médico en casa. Gracias Doctor.

Dr. Joan Pujol - De nada.

Entrevistador – Gracias.