El peso de la imagen para hallar trabajo 1/2

Caso de Mireia y Sara, dos mujeres que se sometieron a un bypass gástrico y lograron adelgazar 70 y 40 kilos cada una, esto ha mejorado a gran escala su acceso al mundo laboral.


Mariló (Presentadora): Vamos a conocer la historia ahora mismo de dos mujeres, que aseguran que les costaba encontrar trabajo, porque tenían exceso de peso. Les enseñaremos sus fotografías y bueno ahí las tienen, fíjense ahí están ellas dos. Vamos a hablar en directo con las dos, una pesaba 136 kilos, perdió 70 kilos. La otra también llego a pesar 107 y se quedó… perdió 40. Y en fin, al parecer ellas asocian, que su obesidad, pues les complicaba el que fueran contratadas. Laura.

Laura (Periodista): Pues sí, de hecho Mariló, yo las acabo de conocer y realmente os vais a quedar perplejos, cuando veáis el cambio que han pegado, tanto Sara como Mireia, después de un bypass gástrico. Como tu decías: atención al dato, han perdido 70 y 40 kilos respectivamente, desde entonces, hace 3 años. Así que nosotros hablaremos en unos minutos con ellas.  Nos van a contar como fue esa operación, nos van a contar también como ha cambiado su vida, y sobre todo vamos a incidir en el tema, en cómo influye la obesidad a la hora de buscar empleo.

Mariló (Presentadora): Si, sobre todo que cara nos ponen, cuando vamos a ser contratados ¿no? El físico que tiene cada uno.  Laura, te veo en cuatro minuticos. Venga, pues en la Mesa de Actualidad nos vemos. En cuatro minutos, sigue la mañana.

Mariló (Presentadora): Otro debate interesante, que entiendo que nos va a gustar es eh, cómo influye nuestro físico, a la hora de ser contratados. Tenemos hoy dos protagonistas, que son las que están viendo en pantalla. Bueno, es la misma que ven en pantalla. Son Mireia y Sara, antes y después. Antes las dos eran obesas, y después es una fotografía  que ellas nos han enviado porque han perdido 70 y 40 kilos, respectivamente. Vamos a conocer su caso porque ellas aseguran, que tuvieron muchísimos problemas para ser contratadas por su exceso de peso. Y también vamos a contar con Miguel López, que es experto en Selección de Personal, y Recursos Humanos. Vamos a conocer los casos, y a las protagonistas.

Carlos (Periodista): Es que lo llamativo del caso, es que parece que esa pérdida de peso, está relacionada directamente con encontrar nuevos trabajos, acaban de ver la fotografía de esas dos mujeres, de Sara y de Mireia, Sara es la mujer morena, fíjense, tiene 35 años, pesaba 133 kilos, se ha quedado en 63, llevaba 3 años en paro y ha sido adelgazar y encontrar un trabajo. Y Mireia la mujer rubia de 37 años, hemos visto las fotografías, pesaba 107 kilos, ahora se ha quedado en 67, ha pasado de ser administrativa y de tener un trabajo que no la hacía especialmente feliz a recibir una oferta de una empresa italiana, se ha convertido en imagen de marca, de una empresa dedicada a la repostería.

Mariló (Presentadora): Bueno, pues vamos a conocer entonces a través de Laura a las dos protagonistas, mientras invitamos al experto, a Miguel López  a que se siente en nuestra mesa para hablar sobre este tema. Bien empiezas Laura con ese plano de los pies (risas).

Laura (Periodista): Buenos días Mariló. Juzgadlo vosotros mismos, pero yo creo que esto sí que es un cambio radical. Mirad a la cámara. Ya habéis visto las fotos de antes, las tenemos aquí después, Sara, Mireia. Sara bajaste 70 y Mireia 40, como ha dicho Carlos. Y lo que decíamos ¿no? Esta operación, se han hecho un bypass gástrico, ganas en salud, ganas en físico, ganas en autoestima y todo esto lo que conlleva, es en temas, pues por ejemplo, ganas en trabajo. Tu caso Mireia.

Mireia: Mi caso. Pues yo estaba trabajando de administrativa, de secretaria de dirección eh, entre cuatro paredes, como aquel que dice. Sinceramente a mí nunca me ha faltado trabajo, pero es verdad que a mí siempre me ha gustado trabajar de cara al público, con gente y bueno, no va ser ni la primera persona que se lo han dicho, de ir a la entrevista y que te digan que no das el perfil, porque no das buena imagen. Entonces, aparte de que duele mucho, bueno, es que sinceramente es normal, es normal, hasta cierto punto, no seamos hipócritas, a todos nos gusta que la persona que nos está atendiendo, pues sea agradable. Entonces me ha cerrado algunas puertas, si. No lo voy a negar.

Laura (Periodista): Y te operas en 2011, hace 3 años y la situación cambia.

Mireia: Si, la situación cambia, bueno, pierdo 40 kilos eh. Sigo trabajando de lo que estaba, de administrativa pero bueno, yo tengo un hobby, que es la repostería creativa y tengo un blog, una web, donde voy colgando mis creaciones y tal, ¿y cuál es mi sorpresa?, que me llaman de una empresa italiana, que quieren poner una escuela en Barcelona y una página web, ¿y que si quiero llevarlo yo? Entonces yo estoy segura…

Laura (Periodista): Eres la imagen, o sea que has pasado de estar en segundo plano a ser la imagen, que me han dicho que sale, hasta en el metro.

Mireia: (risas) Si, soy la imagen de la empresa, porque bueno, si os metéis en pastelcasero.es, la chica que sale con una tarta en la mano soy yo y salgo en dos anuncios en el metro también. Bueno la verdad es que impacta un poco porque no estás acostumbrada.

Laura (Periodista): Hablamos con Sara para que nos cuente su caso, a ver tú has trabajado, durante un tiempo. Luego estuviste 3 años en paro. No salías casi ni de casa.

Sara: No, claro, no salía porque tenía pocas oportunidades, y de las pocas, pues, malas.  Y entonces pues era difícil, era una situación muy difícil.

Laura (Periodista): Querías operarte ¿Por qué?

Sara: Ya el desespero, el desespero de no saber qué hacer con tu propia vida, de decir; tengo que buscar una salida, una salida a algo, y no sabes a que, y te agarras, pues a operarme.

Laura (Periodista): Cambias totalmente, físicamente, También de cabeza, que es lo que decíamos con su madre, y sales a la calle a buscar trabajo.

Sara: Si, y desde que he perdido tanto peso, pues, gracias a Dios, pues, dentro de cómo está la situación,  pues el trabajo.

Laura (Periodista): Nada, que has encontrado nuevo trabajo.

Sara: He estado 3 meses en el paro, y ahora esta semana, pues ya he empezado en otro trabajo nuevo, y encantada de la vida y feliz.

Laura (Periodista): La gente como que les recibe mejor.

Sara: Si, las entrevistas, en el trato, en todo. Tengo muchas más posibilidades.

Laura (Periodista): Estamos también, Mariló, con el médico Joan Pujol Rafols eh, supongo que tu, también este tema lo ves mucho con tus pacientes ¿no? Que encuentran trabajo, después de operarse. Han tenido una vida bastante difícil…

Dr. Pujol: Claro Laura, a ver, en la Clínica Tres Torres desgraciadamente vemos casos como… bueno, desgraciadamente no, porque los podemos corregir, casos como el de estas chicas. Como Elena, como Sara que, qué bueno, tienen problemas laborales debido a su imagen corporal, pero yo creo que… que no sólo somos nosotros que les podemos ayudar, sino que, yo creo que son chicas fantásticas, que hacen muy bien su trabajo, y que nosotros en Tres Torres ponemos nuestro granito de arena, y ya está.

Mariló (Presentadora): Bueno, Laura, permiso, a ver eh…

Laura (Periodista): Dinos Mariló.

Mariló (Presentadora): Miguel López, decíamos que era experto en recursos humanos, y también en la selección de personal.  Ellas dicen, que se han encontrado en situaciones, en las que les han dicho que no cubrían el perfil ¿Realmente es un freno tan grande nuestro físico a la hora de encontrar trabajo? O lo pasamos a pasiva o a activa, lo que quieras, ¿es tan importante para conseguir trabajo nuestro físico?

Miguel (Recursos humanos): Realmente es importante. Yo creo que son dos casos diferentes, el de Mireia y Sara, porque por un lado Mireia, si que estaba buscando trabajos relacionados con la imagen y en ese caso, a la hora de vender, a la hora de ser imagen de una Compañía, obviamente el físico es lo más importante, nunca debemos de olvidar…

Mariló (Presentadora): ¿Lo más importante?

Miguel (Recursos humanos): ¿Eh? Si, si es imagen sí. Como por ejemplo en el caso de la moda, todos conocemos, pues, que es un factor importante, a la hora de representar una marca o como Mireia decía, si yo voy a comprar un producto eh, relacionado con la imagen, quiero que me atienda alguien, que tiene una determinada imagen. ¿No? Luego por otro lado es importante porque eh…

Mariló (Presentadora): ¿Tantas ventas se pierden porque te atienda una persona con obesidad?

Miguel (Recursos humanos): Dependiendo del producto, eh, esta estudiado que sí.

Mariló (Presentadora): ¿Tanto rechazamos a una persona obesa?

Miguel: (Recursos humanos): Eh, a una persona obesa, o a una persona que no nos resulta… su imagen, por decirlo así, atractiva.

Mariló (Presentadora): ¿Cómo define eso?

Miguel (Recursos humanos): Pues, yo lo pondría quizá con un ejemplo claro. Todos vemos anuncios, y vemos que la imagen, y quien representa esos anuncios, son generalmente gente famosa, muy atractiva. Con lo cual, es lo que está buscando la marca, lo que está buscando es una imagen para asociar...

Mariló (Presentadora): ¿Qué pasa con todos esos esfuerzos que se hacen para integrar a las personas? No hablamos ya de obesidad, porque una obesidad no es una minusvalía. Estamos todo el día para integrar a los minusválidos en nuestra sociedad, en el mercado laboral, y ahora resulta que, por ser obeso realmente, hay pérdidas en el negocio.

Miguel (Recursos humanos): Por un lado está el factor ético, y es la imagen que puede transmitir la compañía, por otro lado, está la realidad, como estábamos hablando, eh, Realmente desde los equipos de marketing, tienen muy estudiado que la venta de productos de lujo, por ejemplo: los productos relacionados con la belleza mejoran, cuando la imagen que se asocia a esa marca y a ese producto, es una imagen atractiva.

Mariló (Presentadora): Y perfecta, claro.

Miguel (Recursos humanos): Claro.

Mariló (Presentadora): Y de ejemplar, etcétera, etcétera…

Miguel (Recursos humanos): Que no es algo que yo comparta eh.

Periodista: Vida ejemplar, te exigen.  No, eso no ¿no?

Mariló (Presentadora): Si en, de alguna forma, me corregirá el señor López, pero puede haber firmas, que si tu, aunque tu vida privada no la vendas, no resulta ejemplar, dentro de unos parámetros sociales, no te contratan para hacer esa publicidad.

Miguel (Derechos humanos): Ah, bueno, para ser imagen, si…

Periodista: Usted don Miguel, ¿Se atrevería a calificar como discriminación, y por lo tanto inconstitucional una parte de su propio trabajo? ¿Usted estaría cometiendo un delito si rechaza a una persona por su aspecto físico?

Miguel (Recursos humanos): Es algo, que es muy interpretable, por decirlo así, porque a nivel constitucional, está el tema de la discriminación, efectivamente eh… Decía que había visto, por decirlo así, diferentes casos, el caso de Sara, sí que hablaba, que estaba buscando puestos no relacionados con la imagen, y que veía un rechazo a su persona por su obesidad. Ahí, yo sí que creo que se está entrando en un tema de discriminación.

Mariló (Presentadora): Eh, por ejemplo; vamos al caso, Sara, recuérdenos alguna cosa puntual, que le haya hecho a usted sentirse discriminada, rechazada por su obesidad.

Sara: No se oye nada.

Laura (Periodista): Eh, ahora no, no le funciona bien el pinganillo a Sara, ¿ahora si? ¿Has escuchado la pregunta?

Sara: No he escuchado nada.

Laura (Periodista): Alguna situación concreta, en la que tú te encontraras, a la hora de buscar trabajo, discriminada.

Sara: Pues, es que fui a una entrevista, y directamente me dijeron: serás capaz de… en tu estado, físicamente, ¿serias capaz de ejercer el trabajo? Y claro, me sentí mal, y claro le contesté, perdone, estoy obesa, estoy gorda, pero no estoy enferma, ni tengo limitaciones de ningún tipo. Mientras pueda, el trabajo lo puedo hacer.

Mariló (Presentadora): ¿Qué trabajo era?

Sara: Era en una fábrica.

Mariló (Presentadora): ¿De qué?

Sara: De operaria. No oigo.

Laura (Periodista): ¿De qué era la fabrica?, de operaria, pero, ¿En qué tipo de fábrica?

Sara: Eh, de neo metal, metalúrgica.

Mariló (Presentadora): Pues fíjate, y no tiene que estar, pero ¿tenía que coger peso? o ¿tenía que hacer esfuerzos físicos importante? o ¿qué le pedían? ¿Por qué le veían incapaz a usted de hacer ese trabajo?

Sara: No, era un trabajo en cadena, y preguntaron eso, y entonces, pues ya directamente te vas, y con la moral por los suelos.

Periodista: Yo querría distinguir porque hay personas a las que le sobran algunos kilitos, un poco gorditas, y yo quiero pensar, que para según qué trabajos esto no tiene que influir. Otra cosa, es cuando el peso ya sobrepasa los 100 kilos, que es lo que los doctores hablan de obesidad mórbida y se está hablando mucho de los  problemas de salud, que esto puede acarrear.Entonces yo creo que en primer lugar, os habéis operado y estáis tan felices, por el tema de salud lo primero, y de autoestima y de que os encontrareis mejor, más agiles  pero que no piensen todas las personas, creo yo eh, que les sobran 5 kilos, 6 kilos, o que están un poco gorditas, que o pierden 10 y 15 o no van a encontrar trabajo jamás, porque hay chicas delgadas, que tampoco encuentran trabajo, y luego la belleza, quiero yo también pensar, que usted se refiere a una imagen cuidada, limpia, atractiva, simpática, que no tenemos que ser todos como Greta Garbo, guapísimas, o como Mariló  Montero si me lo permite, o sea, que no hace falta tener un físico escultural, porque tampoco es sano que la gente se acompleje y diga; si yo no encuentro trabajo, me tengo que operar de la nariz, o me tengo que cambiar el físico ¿no?

Miguel (Derechos humanos): Efectivamente, de hecho yo no aconsejo a lo mejor, que realizar este tipo de operaciones por encontrar trabajo, eh, para nada, pero…

Mariló (Presentadora): ¿Pero sí recomienda denunciar?

Miguel (Derechos humanos): Denunciar, eh, por ejemplo; el  caso que comentaba Sara, el último caso.

Periodista: Lo que hablaba antes lo de la Constitución. La Constitución en el primer artículo, de deberes y derechos fundamentales, lo que dice es que todos los españoles son iguales, ante la Ley, y te habla, la parte que siempre hablamos, nacimiento, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, y añade, o cualquier otra condición o circunstancia personal  o social.

Mariló (Presentadora): Es que hay un error ahí, todos los hombres son iguales ante la Ley y ante el hombre.

Periodista: Claro, pero viene esa Ley, entonces, si tu estas buscando un empleo, para eh, para ser la imagen de una marca, para atender al público, como dicen estas dos chicas, pues, lo normal.

Mariló (Presentadora): Bañada, peinada, maquillada, vestida fashion, es cuestión de estilo.

Periodista: No, es lo que yo digo, es que tenemos que entender, que la belleza, el buen físico, la simpatía, son dotes de una persona. Igual que tu puedes estar dotado para tocar bien el violín, y eso es normal, para una orquesta elije alguien que sepa tocar bien el violín, para representar una empresa, tú eliges  a alguien que se corresponda con lo que quieres vender, eso me parece normal, no me parece discriminación y ellas mismas, porque aquí se puede ver mucha demagogia, ellas mismas han dicho que les parece normal, pero desde luego, y cuando sí  implique discriminación, podríamos estar hablando de minusvalía y todo eso, entonces ya estamos hablando de otro campo. Pero, un caso como éste, y como también han dicho…

Mariló (Presentadora): Claro, pero también Mireia. Mireia ¿le parece a usted discriminación?

Mariló (Presentadora): Es eso lo que estaba diciendo el doctor Joan Carballo, si usted estuviera todavía en los 136 kilos que pesaba ¿Diría lo mismo? O su  denuncia sería en contra de aquellos que no la están contratando

Mireia: A ver, bueno, yo soy la de los 107. (Risas)

Mariló (Presentadora): Perdón, porque cada gramo tiene mucho mérito.

Mireia: (risas) Si, si, evidentemente. A ver, yo no denuncio nada, realmente, eh... a mí me han rechazado incluso para trabajos que no eran de cara al público ¿vale? Porque tu estás en una sala de espera con más gente… haciendo… que van a hacer la entrevista y tu vas mirando y piensas: hombre, es más agradable tener de compañera de trabajo a esta chica tan monísima que a mí, y evidentemente no te llaman, y tu a lo mejor tienes un currículum excelente, y no te llaman, no sabes por qué, bueno, sí que lo sabes pero quieres pensar que no es por lo que tú piensas ¿no? Y, no seamos hipócritas, funciona así.

Periodista : Yo creo que todo es perfeccionable, somos humanos, cometemos cantidad de errores enormes, pero, a mi me parece, por lo que estaba contando ahora mismo Mireia, que tiene una gran lógica, si puedes comparar, es humano que escojas lo mejor para la vista, eh, si no puedes comparar, pues entonces colocas a cualquiera.  Aquí en este programa, en el plató al fondo.

Mireia: Perdón, ¿puedo hacer un inciso?

Periodista: Eh, ¿perdón?

Mireia: ¿Puedo hacer un inciso?

Periodista: Si, claro.

Mireia: Cuando vas a una frutería ¿coges la manzana pocha o la manzana que brilla? Seguramente por dentro son iguales.

Periodista: Eh… sí, claro, es eso, pues es lo que estoy diciendo, hombre, salvando la distancia, no se puede comparar a alguien grueso, con una manzana pocha.

Mireia: Evidentemente, pero, es un ejemplo.

Periodista: Si, Pero hay que ser realistas. Don Miguel, usted se encuentra en su trabajo y le entra y tiene usted que hacer una selección y está usted en el momento de la selección, no de capacidades y no de sabidurías, no, solo y exclusivamente física, y tiene usted una persona de 130 kilos y tiene usted a una persona que pesa, no ya 60 y tanto, sino, 80. ¿Por cual se decide usted?

Miguel (Derechos humanos): bueno, yo parto de la base de que nunca seleccionaría a alguien, por un único rasgo que es el aspecto físico, eso porque si no…

Mariló (Presentadora): Haga los castings entonces a ciegas.

Miguel (Derechos humanos): El problema es que la mayoría de los procesos de selección o de contratación, no lo realizan los profesionales, no lo realiza gente que esta  cualificada y que está preparada para ello, un par del 90% de las contrataciones. Y hay que ponerse en el lugar de quien contratas, si yo soy un frutero , por seguir un ejemplo similar, estoy buscando a alguien, yo como técnico puedo utilizar unos criterios, el criterio que usa la persona, el dueño de de la frutería, es diferente, no tiene porque ser el mismo.

Mariló (Presentadora): Bueno, muchísimas gracias por acompañarnos, Mireia y Sara, enhorabuena eh…, sobre todo porque os vemos muy contentas, eh, os sentís con la autoestima muy elevada, lo importante es eso, la salud y ¿Qué os voy a decir? Pues que muchísima salud y suerte ¿eh? Laura hasta luego.

Mireia: Gracias e igualmente Mariló.

Sara: hasta luego.

Mariló (Periodista): Hasta luego, un besito.