Cuál es la edad recomendada para un bypass gástric

Cuál es la edad recomendada para un bypass gástric

¿Tengo demasiada edad para someterme a un bypass gástrico? ¿soy demasiado joven para optar por estar técnica en mi lucha contra la obesidad? ¿cuál es la edad para un bypass gástrico más recomendada? Existen muchas dudas acerca de cuál es el mejor momento cara a someterse a esta técnica quirúrgica que ofrece las mejores garantías contra la obesidad mórbida. Te la desvelamos.

La falta de información previa acerca de lo que es en realidad y en qué consiste el bypass gástrico provoca que muchos pacientes tengan desconfianza e incluso hasta miedo acerca de esta técnica quirúrgica. Hoy en día tan efectiva como segura. De hecho, la tecnología ha avanzado sobremanera gracias a la aplicación de la cirugía laparoscópica que cada día más nos encontramos con mejores resultados. Y un cada vez mayor número de pacientes que han rebajado considerablemente su peso, lucen una mejor figura y una mejor salud. Pese a ello aún los hay que se muestran reticentes con alguna cuestiones en torno a esta técnica. Por ejemplo, ¿cuál es la edad recomendada para un bypass gástrico?

Más que la edad, lo importante para que un paciente tanto sea hombre como mujer obviamente debe cumplir con un mínimo de índice de masa corporal. Aquel que determina si la persona padece de obesidad y es óbice para ser intervenida. En este sentido, el paciente debe presentar obesidad mórbida grado IV o superior con un índice de masa corporal igual o superior a 40. Aunque los hay que con 35 pero con enfermedades que agraven su situación también pueden ser receptores de esta técnica. Como diabetes tipo II, síndrome metabólico u obesidad. Si hablamos de edad para un bypass gástrico, se recomienda que el paciente haya pasado ya la pubertad y tenga la madurez necesaria para entender todo el procedimiento. En qué va a consistir el pre operatorio, la intervención y la recuperación o post operatorio. Además debe ser consciente que después de un bypass gástrico debe cuidarse en su lucha permanente contra la obesidad mórbida.

En cuanto a la edad adecuada para un bypass gástrico siempre dependerá de un factor clave: el grado de obesidad y la salud general del paciente. En un extremo, es importante destacar que los pacientes pueden haber superado incluso los 65 o 70 años y someterse a un bypass gástrico. En este sentido, si es un paciente sano no habría ningún problema. En el otro y según quedó patente en el XIX World Cogress IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders 2014) celebrado en Montreal, Canadá, la edad mínima de aplicación de esta técnica quirúrgica estaría determinada ante todo por la maduración ósea del paciente.  En las niñas de 13 a 14 años en adelante y en los niños de 15 a 16 años.