Reducción de estómago por ByPass gástrico, dieta a seguir

Reducción de estómago por ByPass gástrico, dieta a seguir

Qué duda cabe que someterse a una reducción de estómago mediante un proceso de ByPass gástrico es una de las mejores opciones cara a conseguir la tan ansiada pérdida de peso y conseguir mantenerla durante un largo periodo de tiempo. Eso sí, siempre es importante que el paciente lleve a cabo a posteriori una dieta específica tras una reducción de estómago por ByPass gástrico. El Dr. Pujol Rafols nos ofrece algunas pautas…


Tras una intervención de reducción de estómago por ByPass gástrico el paciente debe seguir unas pautas estrictas en su alimentación. Podremos dividir estas en 6 etapas, tal y como nos recuerda el Dr. Pujol Rafols, “es imprescindible que tanto para su salud como para el éxito de la intervención, el paciente sea fiel al 100% a este proceso”.

Etapa 1 tras una reducción de estómago

Es la primera frase tras el ByPass Gástrico, durante esta semana el paciente solo debe ingerir líquidos claros como por ejemplo leche descremada, jugos de frutas eso sí sin azúcar, caldos sin grasa, agua…  el objetivo, cómo no, es estar hidratado por lo que es aconsejable de que consuma líquidos durante todo el día y con un mínimo de 2 litros de agua al día.

Etapa 2 tras una reducción de estómago

Esta etapa tras la intervención por ByPass Gástrico duraré 14 días y es cuando el paciente, tal y como afirma el Dr. Pujol Rafols, “va a empezar a consumir purés o batidos de proteínas. El estómago ahora es más pequeño y se recomienda una ingesta que no sobrepase los 70 gramos de proteínas y los 8 vasos de agua”.

Obviamente, entre los alimentos a evitar están cafeína y las bebidas gaseosas, alcohol, carbohidratos y azúcares refinados. Se puede comer claras de huevo, quesos sin grasa, leche sin grasa, sopas en puré, zumos de verduras, café o té regular descafeinado. Teniendo en cuenta dejar unos 30 minutos de diferencia entre la toma de cada alimento y bebida. Además se recomienda la ingesta de vitaminas o suplementos multivitamínicos ricos en hierro, citrato de calcio para prevenir deficiencias nutricionales tras esta intervención de reducción de estómago.

Etapa 3 tras una reducción de estómago

En esta etapa podemos incluir en la diera alimentos blandos y tiene una duración de dos semanas”, comenta el Dr. Pujol Rafols.  El paciente será la primera vez que pueda consumir tras una reducción de estómago, carnes blandas y verduras cocidas aunque también se permite introducir una pequeña porción de grasa. Algunos alimentos posibles son huevos, pavo sin grasa, pescado, tofu, patatas, zanahorias, judías verdes, tomates, patatas, pepinos, plátanos…

Etapa 4 tras una reducción de estómago

Llegamos a la sexta semana tras la intervención de reducción de estómago por ByPass gástrico y se amplía el abanico de opciones para comer. Sin embargo esto no es sinónimo de comer lo que uno quiera. Se puede consumir proteínas, vegetales, y una cantidad limitada de granos. También poco azúcar, pero muy poco.

El paciente no debe introducir más de un alimento nuevo al día en su dieta, debe ir poco a poco. Comer despacio, masticar los alimentos cuidadosamente, tomar suficiente agua, separar la comida en ingestas de al menos 30 minutos, evitar alimentos procesados y envasados, comer alimentos bajos en grasas y calorías y como no evitar grasas y carbohidratos”, recomienda el Dr. Pujol Rafols, destacado doctor en reducción de estómago y ByPass Gástrico de Barcelona.

-------------------------------------------------------

"Tu cirugía en buenas manos"

Contactar con el Dr. Joan Pujol Rafols: https://www.cirugiayobesidad.es/contacto