¿Cuáles son las principales diferencias entre la banda y el balón gástrico?

¿Cuáles son las principales diferencias entre la banda y el balón gástrico?

Hay personas que padecen mucho sobrepeso y que no pueden reducirlo a través de los métodos tradicionales como dietas o programas de ejercicio físico. Las causas de su obesidad pueden deberse a factores, como son los genéticos u hormonales y, además del aspecto estético, que hace que estas personas no se sientan bien, el exceso de peso puede conllevar a otros problemas de salud más graves.


Este sobrepeso puede eliminarse gracias a los tratamientos de obesidad que existen a día de hoy, entre los que se encuentran la banda gástrica y el balón gástrico o intragástrico. En Unidad especializada en el tratamiento de la obesidad (UCOM) nuestro equipo de profesionales, capitaneados por el doctor Joan Puyol Rafols, analiza el caso de cada paciente en concreto y le recomienda la mejor intervención para acabar con la obesidad que más se adapta a sus necesidades.

Diferencias entre la banda gástrica y el balón gástrico o intragástrico

Dos de las intervenciones para acabar con el sobrepeso son la banda gástrica y el balón gástrico o intragástrico. Sin embargo, muchas personas las confunden y no saben exactamente para qué casos está indicada cada una de las técnicas. A continuación se despejan las dudas:

1.- Banda gástrica. Este sistema consiste en la colocación de una bandeleta o anillo de silicona alrededor de la entrada del estómago para limitar la entrada de la comida. Esto crea una sensación de saciedad precoz que reduce de forma drástica la ingestión de grandes cantidades de alimentos. Se inserta a través de una cirugía mínimamente invasiba, es ajustable según las necesidades de cada persona y es totalmente reversible.

Esta banda gástrica, que se inserta mediante cirugía laparoscópica o vídeocirugía, está indicada para pacientes con problemas graves de sobrepeso que no pueden adelgazar definitivamente con un tratamiento conservador. Entre sus ventajas destaca que se trata un tratamiento que ofrece la máxima seguridad y requiere un solo día de ingreso. ¿Sabías que ya hay más de 125.000 pacientes que se sometieron a esta intervención en todo el mundo?

2.- Balón gástrico. La principal diferencia de este método de reducción de peso frente a la banda gástrica es que no require de cirugía. El balón gástrico o intragástrico (BIB) se implanta en el interior del estómago, donde permanece durante seis meses. El proceso de implantación se realiza mediante técnicas endoscópicas sin cirugía.

Otra diferencia con la banda gástrica es que esta intervención de inserción del BIB es un proceso ambulatorio de aproximadamente 20 minutos, por lo que el paciente no requiere de ingreso. La presencia del balón en el estómago produce una sensación de saciedad que facilita la reducción del consumo de alimentos y la pérdida de peso.

Por otra parte, el período de recuperación con el balón gástrico es más rápido que el de la banda gástrica. Con el balón el paciente puede reiniciar su rutina diaria en uno o dos días, mientras que con la banda deberá esperar un mínimo de una semana y comenzar una dieta de adaptación.  

Si sufres un problema de obesidad y crees que ha llegado el momento de cambiar y mejorar tu salud física y estética, no dudes en consultar nuestro equipo de UCOM donde evaluaremos tu caso de forma personalizada para recomendarte la intervención más adecuada a tu situación.